3.11.05

 

Editorial

Empezaría por presentarme: llámome Vítor Relvas y soy un profesor portugués (si bien que actualmente no esté a ejercer por estar envuelto noutros projectos). Destacaba todavía en el mío “curriculum”, por ser importante para la contextualização de este blogue, la creación de la revista “Infante Lizar – (in)Formación en el área de la Educación para los Medía", cuya edición se puso en marcha en Abril de 1996, teniendo encerrado en Marzo de 1998, con 12 números publicados.

Decidí crear este blogue visando dar también una contribución más para que este área de la Educación pueda ver reconocida su importancia.

La “audiencia” a quien se destina primordialmente el Educación para los Medios de Comunicación serán padres y profesores pero tengo la certidumbre que cualquier persona que regularmente (espero) me haga aquí una visita, irá a encontrar motivos de sobra para no dar por perdido su tiempo. Puse audiencia entre comillas por qué se trata de uno de los términos específicos del lenguaje de la educación para los medía y prometo brevemente presentar un glosarios de términos.

Las “postagens” (lenguaje de los blogues para textos o comentarios) que buscaré poner regularmente en esta dirección pretenden ser equilibradas, es decir, no destacando sólo la parte más negativa de los medía pero también realzando sus aspectos positivos. Claro que iré a abordar la violencia nos medios, el cyberbullying, la seguridad en Internet, pero por encima de todo pretendo dar algunos modestos contribuciones para que mis lectores/lectoras puedan desarrollar estrategias que les permitan mejor enfrentar o prevenir eventuales problemas que surjan en su vida familiar o escolar.

Bueno, por ahora daba por concluido la mía postagem con una posible definición de Educación para los Medios: “El proceso por el cuál aprendemos las destrezas técnicas de producción asociadas con la creación de textos de los medía. Es, sobre todo, el proceso de entender y utilizar los medía de manera positiva y no pasiva. Esto incluye un entendimiento informado y crítico de la naturaleza de los medía, las técnicas utilizadas por ellos y el impacto de esas técnicas.”

Un abrazo y hasta breve!

Vítor

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?