11.3.06

 

Debemos enseñar a "leer" imágenes a los chicos.

Propuesto por: Karina Gómez

Todo lo que llega a la mayoría de los chicos hoy por hoy, es por medio de imágenes. Una escuela que intente formar para las sociedades actuales debe dar herramientas para decodificar ése nuevo lenguaje icónico.
Nos lamentamos de que nuestros niños y jóvenes pasan mucho más tiempo en contacto con los medios audiovisuales que en compañía de los tan queridos libros, hoy menospreciados por nuestros chicos. En vista de esto, los docentes tienen en sus manos, ya no la posibilidad, sino el deber de mediar en las interpretaciones de las imágenes. Una escuela que no da herramientas para la inserción del educando en una sociedad dada, en su propia época , no está logrando uno de sus principales cometidos.


Contactar con el autor: karinagomezdiaz@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Martha Liliana Chamorro Loaiza - Colombia
10-03-06

Título del comentario: La percepción y el aprendizaje

Comentario: Leer imágenes se traduce en un concepto de aprehensión por percepción, porque relacionan lo que ven con la definición, es decir, lo que no se hace no se aprende y lo que no se grafica en el cerebro no se graba, así las cosas una persona ciega lee imágenes por el contacto con sus manos para graficar en el cerebro, soy una arquitecta convencida de que leer imágenes hace parte de la didáctica de un educador

Contactar con el autor: malichalo@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Manuel Antonio González Cano - México
10-02-06

Título del comentario: Saber utilizar recursos de imágenes

Comentario: En nuestro aprendizaje, solicitamos de la mente la ayuda de algo, llamativo y representativo que se inserte en la memoria, estas son las llamadas "imágenes". Muchas veces como educadores podemos equivocarnos y caer en la monotonía de las imágenes como algo sencillo y sin madurez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero existe un grave error. Como pedagogos debemos saber utilizar este recurso como nuestro pan de cada día. ¿Quién no recuerda haber aprendido, a través de la teoría y de la practica, cómo si nos hablan de la manzana y no la vemos podremos entenderla y que su imagen se quede en nuestra memoria para siempre. Además, la imagen, como recurso en el salón de clases, puede servir como técnica de memorización, de características que sobrepasen los conceptos. En resumen, creo que todos debemos aprovechar en todas sus formas la "imagen".

Contactar con el autor: canolez85@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Anita Katz - Argentina
10-02-06

Título del comentario: Lectura de imágenes.

Comentario: Me parece fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a leer imágenes. La imagen es un canal importantísimo de comunicación que está sustentando, en gran medida, nuestra forma de vida. La imagen fija, como por ejemplo las señales de tránsito, constituyen un mensaje recurrente, como lo es la Televisión , centro de muchos hogares, como a través de nuestra historia fueron el fuego, la radio y otras tecnologías. En todo caso, el objetivo, desde el punto de vista de nuestra área ,como profesores de lengua, comunicación, no es que los alumnos sean lectores expertos de imágenes de cine, los multimedia o Internet como objetivos en sí mismos, sino que las utilicen como herramientas para el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua y la literatura.



Contactar con el autor: katzm@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Inés Dussel - Argentina
25-01-06

Título del comentario: Sobre la complejidad de educar la mirada

Comentario: El tema de debate me parece fascinante y urgente, para que la escuela sea más relevante. Quisiera recuperar una experiencia del área Educación de Flacso/Argentina, donde desarrollamos documentales educativos y formación docente sobre estos temas. Estamos trabajando sobre cómo se educa la mirada. Una de las primeras cuestiones que aprendimos es que no debe suponerse que las imágenes producen el efecto buscado. Pese a que la escuela tendió a pensar que alcanzaba con "ver" para "saber", entre ver y saber hay una distancia importante, una desproporción, que debe atenderse. Hay que preparar y trabajar la lectura, atento a lo que de la imagen queda por fuera de las palabras, pero también preocuparse por dotar de sentido e inscribir en relatos políticos y éticos a la imagen. Hay que darse un tiempo de trabajo con las imágenes, y eso no es sólo hacer la consabida "crítica ideológica" (quién produjo esta imagen y para qué); habría que enseñar a pensar en la especificidad de ese lenguaje, en la historia y en la sociología de esa técnica, en la construcción de estereotipos visuales, en las emociones que se activan con la imagen, en los saberes y lenguajes que se convocan al acto de ver. Todo eso implica traer a escena la sensibilidad, y no sólo lo racional - intelectual. Y pensar el conocimiento y el curriculum de manera diferente. Se me terminó el espacio, pero ojalá estas ideas sueltas sirvan para seguir pensando.



Contactar con el autor: idussel@flacso.org.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Gilson Pôrto Jr. - Brasil
25-01-06

Título del comentario: Imagens: E porque não?

Comentario: Concordo com nossa proponente. Temos um espaço importante com as crianças e jovens. Como professor no ensino fundamental, experimentei diveras possibilidades na utilização de imagens. Penso que, ao ensinar, a imagem assume mais do que apenas o visual, podendo ir ao campo do imaginário individual e coletivo. Como professor universitário em um curso de formação de professores, tento auxiliar os professores em formação, a "sentir" a imagem, não apenas visualizá-la. Eis aí o problema: podemos ensinar sensações? Alguns dizem que não. Não sei ao certo, porém as experiências vivenciais, auxiliadas pela imagem, no caso de crianças e jovens, tem tido um impacto positivo.



Contactar con el autor: porto@ulbra-to.br

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Ernesto Rojas Mesa - Colombia
25-01-06

Título del comentario: Podría ser al contrario.

Comentario: Los docentes, tradicionalmente, tenemos una inclinación a enseñar siempre, incluso en contextos en los que podríamos mas bien aprender. Creo que es importante aprender la lógica que manejan las nuevas generaciones, "su mundo, un mundo generacional" especialmente diseñado para ser leído, sino exclusivamente, si en un gran porcentaje, a través de imágenes.
Los que contamos con edades por encima de los treinta años, hemos sido formados especialmente en culturas de lecto -escritura, hay que rebobinar el disco duro de nuestros procesos de formación y aprender de los jóvenes la lectura de las imágenes que manejan, para así poder aportar conocimiento, no en algo que aún no comprendemos por su naturaleza (una construcción a la medida del ritmo de la generación), sino en principios comunes a todas las generaciones, en los que tenemos experiencia y conocimiento. El resto será dialogo con el mundo que las nuevas generaciones están reconstruyendo, en este caso a través de las imágenes.

Contactar con el autor: juliorojasmesa@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Edgar Coromoto Castillo - Venezuela
10-01-06

Título del comentario: Insertar fotografías para el rescate histórico

Comentario:

Es una excelente idea, las imágenes no solo nos permiten una mejor comunicación sino también insertar parte del pasado que solo está contenido de una manera perfecta en las imágenes. Elaborar programas históricos o geográficos, rescatando la historia o el antiguo paisaje a través de la fotografía e imagen sería algo estupendo.

Contactar con el autor: castillocoromoto@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Ernesto Guillermo Abril - Argentina
10-01-06

Título del comentario: Imágenes básicas

Comentario:

La lectura de imágenes no tiene la limitación de las lenguas, sólo las que impone la cultura. Estamos implementando un plan de enseñanza enriquecido por diferentes ambientes de comunicación: clases, consultas oficiales y extraordinarias permanentes, correo-e (¿por qué "e-mail"?), consulta por "chat" y telefónica (móvil y fijo).

Esta batería de recursos ya es la base para la imagen del docente que queremos tenga el alumno. Una imagen actual en lo tecnológico y tradicional en lo humano, privilegiando la comunicación. Imagen de racionalidad, de apertura, de promoción y uso de cada medio según su riqueza.

Proponemos la imagen del maestro (¿profesor?) TOTAL, del docente siempre bien dispuesto, imagen que le hará tomar conciencia y recordar que la docencia es como cualquier otra actividad, pero tiene elementos ineludibles que superan ampliamente al "profesional de la educación" porque es fuente básica de valores.

Hay imágenes de base que se formarán a partir de nosotros en cada persona y que hablan de un ideal que merece ser vivido. Estas imágenes de fondo marcarán las pautas de lectura de cualquier otra imagen que le llegue al alumno.

Contactar con el autor: egabril@crean.agro.uncor.edu

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: María Elena Vizcarra - Perú
10-01-06

Título del comentario: Leer imágenes

Comentario:

Considero que es importante este aspecto ya que estamos en una época de cambios y mientras mayor cantidad de herramientas practiquemos y les demos a los alumnos estas herramientas los resultados van a ser mejores.

Estoy de acuerdo en que no sólo es leer, es opinar y escribir algo al respecto porque los jóvenes tienen un gran potencial que sólo necesita encender esa chispa y nosotros también aprender de los resultados

Contactar con el autor: rie@oei.es

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Julián Rosales - Colombia
10-01-06

Título del comentario: No solo leer, también escribir

Comentario:

Es muy importante abordar el lenguaje, en cualquier nivel de enseñanza, asociándolo con las imágenes. Recuerden que así aprendimos a hablar, entonces porqué olvidar esta práctica manera de hacerlo. Asociar las imágenes, criticar imágenes, hablar de las imágenes y hasta elaborar o reelaborar nuevas imágenes, nos da la oportunidad de explorar en las diferentes habilidades de nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes con los cuales trabajamos.

Podemos lograr grandes progresos en el mejoramiento del lenguaje o del uso del mismo, en la apropiación de un buen vocabulario, en el respeto a la palabra y a la tolerancia frente a las ideas de cada uno de nosotros y de lo que queremos expresar.

No olvidemos que nuestro entorno es cantidad de imágenes, desde que nos levantamos, el reloj que observamos para ver la hora, el nombre del cereal o del alimento que tomamos al desayuno, la señal de la ruta del bus que debemos tomar para llegar a la escuela o al trabajo, los avisos en los almacenes, las vallas publicitarias, las portadas de los cuadernos, etc. explotemos todo eso para abrirle las puertas a la comunicación.

Critiquemos con sentido y sobre todo respetemos lo que los demás nos pueden aportar, solo así vale la pena el lenguaje así sea el lenguaje de señas de nuestros amigos sordos o el lenguaje de nuestros amigos ciegos.

Suerte en esta aventura de leer imágenes, un saludo enorme desde Colombia y especialmente desde mi hermosa Ciudad de Pasto la capital del departamento de Nariño.

Contactar con el autor: julianrosg@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Alicia Reyes Díaz - Cuba
10-01-06

Título del comentario: Cambiamos los niños o cambiamos las imágenes

Comentario:

Resulta interesante el tema y los comentarios que se han suscitado. Realmente es un problema que debemos enfrentar los educadores de hoy, que primero debemos alfabetizarnos, pues realmente nos llegó más tarde que a los discentes nuestros. Yo diría que es un proceso de aprendizaje paralelo, al que debemos avanzarle una didáctica poco desarrollada, pero está el problema y debemos enfrentarlo. Pienso entonces que hay que preparar al niño para que aprenda a apreciar lo que ve, a valorarlo y criticarlo, y eso implica que se le den recursos, sobre todo ideológicos, que le permitan hacer tales discernimientos, hay que potenciar las habilidades para manejar las tecnologías y sacar provecho de ellas para que no se pierda en la navegación inútil, y por ende es necesario el debate que ayude a la retroalimentación, al esclarecimiento.

Este es una primera posible respuesta, pero Latinoamérica debe ir pensando en crear los productos que los niños manejen, acercarlos más a sus imágenes, las autóctonas, sus héroes, su música, su cultura, eso es más sano, y tal vez parezca una utopía, pero todo es posible.

Esa es otra posible respuesta, ahora acá estamos consolidando estas ideas y validándolas, realmente los niños aprenden más de las imágenes, movilizan sus recursos motivacionales hasta vencer la fatiga, concentran mejor su atención y lógicamente las imágenes son más duraderas y fáciles de evocar, el pensamiento opera más rápido, la comprensión y elevación a un nivel de abstracción es menos trabajosa. Sí estoy de acuerdo, hay que enseñar a leer imágenes y hay que producir imágenes para que los chicos lean.

Contactar con el autor: helen07_15@yahoo.es y aliciard@isplt.rimed.cu

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Dora María Prado Málaga - Perú
10-01-06

Título del comentario: ¿Quién debe enseñar lenguaje audiovisual?

Comentario:

Aquí, en el Perú, en la década de los noventa, se aprobó la ley del cine, la que tiene en cuenta la enseñanza del lenguaje cinematográfico en la educación básica (secundaria), pero la pregunta siempre fue: quién enseña. Recuerdo que esta inquietud, por aquel entonces, partió de nuestro gran maestro - cineasta: Armando Robles Godoy.

La enseñanza y aprendizaje del lenguaje audiovisual son procesos que van ligados íntimamente, para ello necesitamos formar profesores especializados. No es hacer interpretaciones verbales de obras audiovisuales o cinematográficas, sino es entender que se trata de un lenguaje diferente a los demás, que no tiene la misma lógica que el lenguaje de la palabra y que es necesario reconocerlo para poder expresarse a través de él.

Si antes teníamos cine, televisión y video en la casa y en la escuela, ahora la presencia de la imagen en movimiento está permanentemente en los medios informáticos como el ordenador y el Internet. La forma de ver el mundo y de pensar de los chicos es otra, por tal razón, es urgente enseñarles a leer y escribir mediante este lenguaje, proporcionarles la técnica y el lenguaje de manera adecuada, para que puedan ser capaces de responder a los mensajes.

Contactar con el autor: doramariaprado@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Gabriel Mesa Romero - Chile
10-01-06

Título del comentario: Si no lo hacemos perdemos la batalla de la educación

Comentario:

Bueno si quieren saber porque es absolutamente necesario les comento: el mundo está dividido entre los que dominan el computador, porque nacieron con la era, y los que tenemos que estudiar para aprender a usarlo. Y esa brecha es muy grande, tanto que si los actuales profesores no se preparan y se hacen inmigrantes en la computación, pero hablando el lenguaje nativo, no habrá comunicación efectiva y los chicos se quedaran con los deseos de saber más o simplemente ni pescaran a los profesores que no estén preparados.

El computador es el futuro, y es un enorme ojo o más bien una enorme ventana por donde se mira el mundo más integralmente.

Y en colores lindos. En puras imágenes.

Contactar con el autor: mesaron@vtr.net

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Jorge Gabriel Rodríguez - México
25-12-05

Título del comentario: No solo leer, también escribir

Comentario:

Ante la avalancha de imágenes de la cultura postmoderna, "made in usa" no solo es recomendable sino hasta urgente enseñar a los niños a vivir en esta cultura.
Para ser ciudadanos del mundo de hoy hay que ser críticos y creativos ante los medios.
Vale la pena repensar a Giovanni Sartori Homo Videns y a Jerry Mander Cuatro Buenas Razones para Eliminar la TV. UNESCO tiene excelentes programas para educar en los medios y para los medios.

Contactar con el autor: codehyc66@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Víctor Carro - Argentina
25-12-05

Título del comentario: Pensar en imágenes

Comentario:

Muy interesante el planteamiento de Karina, y las contribuciones que se han hecho. Quiero aportar que los docentes tenemos que utilizar la idea de la imagen como cambio de paradigma hacia el uso de las técnicas de la era digital.
Al respecto, Ron Davis cree que todos los disléxicos (yo agregaría quienes piensan con imágenes), tienen ciertos talentos, que son compartidos entre muchos famosos que tienen o tuvieron dislexia y que son considerados genios:
1. Pueden utilizar la habilidad del cerebro para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2. Están muy conscientes del medio ambiente que los rodea.
3. Son más curiosos que la mayoría.
4. Piensan primordiálmente en imágenes en lugar de palabras.
5. Son muy intuitivos y perspicaces
6. Piensan y perciben multidimensionálmente, usando todos los sentidos.
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen imágenes vívidas.
Tal el caso de:
Leonardo Da Vinci, Hans Christian Andersen, Thomas Edison,
Albert Einstein, George Patton, W.A.Mozart, Walt Disney, Graham Bell
Da para pensar más en el tema.

Contactar con el autor: vcarro1@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Omar Villota - Colombia
10-12-05

Título del comentario: Leer imágenes

Comentario:

Interesantísimos todos los planteamientos, pero además de la iniciativa en Argentina, hay algún otro país con experiencias o modelos del tema. Ya sea para enseñar a docentes y luego a los chicos y jóvenes a aprender a leer iconos, imágenes estáticas y en movimiento. Esa es la brecha digital. Y no podemos nosotros, los inmigrantes digitales, para recoger el texto de Mark Prenskty, seguir con la cataleta de que los muchachos no leen. Los que no leemos, imágenes, animaciones, somos nosotros, los cuarentones que aterrizamos en la tecnología y luego la incorporamos a las aulas para nuestras clases.

Contactar con el autor: ovillotah@ucentral.edu.co

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Abraham Gómez-Rangel - México
10-12-05

Título del comentario: Aprender a observar

Comentario:

Las imágenes y sonidos (multimedia) cada vez están más inmersos en nuestra vida cotidiana. Los niños de educación básica y en general las nuevas generaciones, han perdido la capacidad imaginativa con respecto a los recursos escritos, siendo esta una de las principales características humanas. He aquí la importancia de la enseñanza del análisis de los recursos audio-visuales; sobre todo de los medios masivos más importantes y a los que tienen mayor acceso: la televisión -cada vez más sin censura- y el Internet, con su capacidad gigantesca de violencia y sexo.

Me interesa mucho este tema contemporáneo. Si tienen comentarios o materiales que pueden hacer más completo este tópico, favor de mandarlo a mi correo.

Contactar con el autor: rie@oei.es

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Guadalupe Cárdenas - México
25-11-05

Título del comentario: Lectura de imágenes

Comentario:

Interesante el planteamiento de Karina. Estamos inmersos en un mundo de imágenes, que los medios de comunicación utilizan para diferentes situaciones. El año pasado participé en un Diplomado de Didáctica de los Medios y uno de los módulos se refiere a las imágenes en los textos, mapas, pinturas, carteles, anuncios y al facilitar a los alumnos que sepan "leerlos", "comprenderlos", les estamos guiando a un espacio más amplio en el mundo de la comunicación global. Recordando que también hay imágenes en los sonidos, pero ese sería otro tema.

Contactar con el autor: playazulsur@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Adriana Gómez Fuentes - México
25-11-05

Título del comentario: Tienes razón...

Comentario:

Amiga, tienes mucha razón al decir que necesitamos una nueva educación, pues como lo dice Cesar Coll debemos alfabetizar a los niños para las nuevas tecnologías, debemos enseñarles a leer estos nuevos lenguajes.
Y la mejor forma de ello es formar proyectos educativos que se encaminen, no solo, a que los niños retengan conocimiento, sino que aprendan a analizar, sintetizar toda esta nueva información que está a nuestro alcance. El enseñar a los niños a leer imágenes ayudará a su proceso de aprendizaje y fortalecerá su conocimiento.

Contactar con el autor: gomezz18@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Adolfo Zárate Pérez - Perú
25-11-05

Título del comentario: Lectura e interpretación de hipertextos

Comentario:

En los tiempos actuales, creo que se ha pasado del "homovidens" (chicos que paraban sentados frente al televisor) al "homovirtuals"(chicos click que permanecen sentados frente al Internet). En ese contexto la escuela ( me refiero a la educación básica) sigue de espaldas a esta realidad.
Lamentablemente, nuestros estudiantes no son capaces de interpretar textos ni hipertextos, aquí están incluidas, no solo las imágenes, sino todo tipo de signos portadores de significado que inundan nuestra sociedad actual.
Al salir a la calle nos enfrentamos a todo tipo de textos, entre ellos publicidades, propagandas, etc., muchos de ellos tienen contenidos subliminales que llegan al subconsciente y que a simple vista no es posible distinguir. ¿Están los estudiantes preparados para distinguir esto de manera crítica? Pues no, entonces un reto para los docentes en este escenario, es formar "lectores críticos".
Leer hoy, no solo implica decodificar letras, sino todo tipo de signos que nos ofrece la realidad, por ello es necesario leer críticamente todo tipo de texto.

Contactar con el autor: punopedagogia@yahoo.com

--------------------------------------------------------------------------------

Comentario de: Andrea Talamoni - Argentina
25-11-05

Título del comentario: Programas en Argentina

Comentario:

Los invito a ver un Programa que está implementando en Argentina el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- junto al Ministerio de Educación de la Nación en capacitación docente sobre el análisis y uso creativo del lenguaje audiovisual:
www.lenguajeaudiovisual.com.ar
También existe una iniciativa privada que propone trabajar el cine en las aulas:
www.cineyeducacion.com.ar
Dos iniciativas que trabajan sobre la "lectura" de la imagen.

Contactar con el autor: rie@oei.es

Comments: Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?