11.4.06

 

Debemos enseñar a "leer" imágenes a los chicos 2

Propuesto por: Karina Gómez

Todo lo que llega a la mayoría de los chicos hoy por hoy, es por medio de imágenes. Una escuela que intente formar para las sociedades actuales debe dar herramientas para decodificar ése nuevo lenguaje icónico.
Nos lamentamos de que nuestros niños y jóvenes pasan mucho más tiempo en contacto con los medios audiovisuales que en compañía de los tan queridos libros, hoy menospreciados por nuestros chicos. En vista de esto, los docentes tienen en sus manos, ya no la posibilidad, sino el deber de mediar en las interpretaciones de las imágenes. Una escuela que no da herramientas para la inserción del educando en una sociedad dada, en su propia época , no está logrando uno de sus principales cometidos.

Contactar con el autor: karinagomezdiaz@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Azucena Alija - Argentina
10-04-06

Título del comentario: El Cine en la Escuela

Comentario: Me fascina el tema del debate propuesto por Karina, y estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Inés Dussel. En nuestro país, una propuesta viable para el trabajo de imágenes en la escuela es considerar al Cine Argentino, por ejemplo, como eje de un proyecto institucional.
El mismo puede abordar los puntos de vista sociológico, pedagógico y legal. El primero de ellos encuadra la propuesta a partir del concepto de reculturización de la escuela; el segundo en el concepto de curriculum; y el tercer punto de vista, en la Ley 24 195 y las resoluciones emanadas del Consejo Federal de Educación y otras de carácter provincial.
Obviamente, una propuesta de este tipo debe sostenerse en una reorganización institucional desde el cambio en los aspectos de gestión, organización y trabajo institucional.


Contactar con el autor: azuth@arnet.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

Erenildo - Brasil
10-04-06

Título del comentario: Das letras às imagens

Comentario: O mundo atual combina a linguagem escreita e a imagem. A escola moderna organizou-se em torno do processo ensino-aprendizagem da escrita. Daí porque o paradigma da palavra tornou-se dominante. Ela, a escola, carece de re-organizar-se em função da imagem. Além das letras, crianças, jovens e adultos precisam aprender a ler imagens assim aprendem a ler as palavras e sua gramática. Um analfabeto, por não saber ler o texto escrito não está sujeito a sua influência, mas, mesmo nessa condição, à todo momento, sujeita-se aos impulsos e mensagens codificados nos textos imagéticos.

Contactar con el autor: erenildojc@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Diana Sánchez Grajeda - México
10-04-06

Título del comentario: Imágenes, multimedios y nuestro compromiso como docentes.

Comentario: Las imágenes son el recurso didáctico más utilizado en la actualidad. Hoy en día estamos utilizando, en educación superior, no solamente Internet como única herramienta sino también los LAMSs (learning activity management system) los cuales se valen de recursos audiovisuales para reforzar la generación de conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Las nuevas generaciones están conformadas por niños multitask que están acostumbrados a una retroalimentación prácticamente inmediata. Los profesores de educación básica tiene como reto el aprovechar esta característica para lograr un aprendizaje significativo en el educando y a su vez el estar preparados para utilizar las TIC porque no falta mucho tiempo para que estas nuevas herramientas, mucho más avanzadas, que utilizan el ordenador meramente como un objeto siendo ellas el medio, lleguen a las aulas de educación básica. Por lo que no sólo se trata de enseñar a leer imágenes, sino que nosotros como docentes debemos aprender a utilizar las imágenes y multimedios que hacen uso de ellas para lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

Contactar con el autor: dianasanchezg@hotmail.com

Comments:
Hola

Un favor cuando escribí este comentario la palabra sistem dentro del parentesis de LAMs lo escribí mal va con "y" system, te agradecería lo corrigieras.

Saludos

Diana Sánchez Grajeda
 
Hola Diana,

Ya está!

Saludos,

Vítor
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?