20.6.06

 

Información televisiva fomenta diálogo familiar

Del Diario de Noticias:

"Ya fue considerada una de las epidemias del siglo XXI, generadora de soledad y de vacío emocional. Pero la verdad es que la televisión, elemento integrante del día a día de la mayoría de los individuos, está en la base de nuevos patrones de relación familiar. Y "contribuye significativamente más para el aumento de interacções positivas que para el surgimiento de tensiones familiares", re- vela la tesis realizada por Daniela Carvalho Gonçalves sobre La Televisión y las Interacções Familiares: Un Estudio Empírico en la Ciudad de Lisboa.

Para la investigadora, la percepción de que "vivimos en una sociedad mediática, donde los medía, por regla general, y la televisión, en particular, son considerados por muchos sociólogos los nuevos agentes de socialización" dictó el punto de partida del análisis. Todo el más a partir de esa premisa, explica Daniela Gonçalves, pasaba por intentar "contrastar cuál el impacto de la televisión en las interacções familiares, quiere en una perspectiva conflitual, quiere en una perspectiva de interacção positiva entre sus miembros".

El estudio corrió, entonces, junto de representantes de 300 familias en Lisboa, ciudad donde la equipa apuró que la mayoría de los casos de la muestra "acostumbra ver regularmente televisión y más de mitad fa-lo de ordinario en el seno de la familia", utilizando el pequeño ecrã como "herramienta que aumenta la cooperación" entre sus miembros. Conclusiones?

"La televisión, y en concreto el visionamento de ciertos programas - sobre todo los informativos, de comedia y deportivos -, aumenta las interacções familiares positivas", fomentando el diálogo.

Pero hay más, concreta la investigadora: "Entre estos tres tipos de programas, los informativos son aquellos que desempeñan un papel más relevante en este proceso comunicacional."

Válvula(s) de escape

Cuentas hechas a la terapia televisiva, el Estudio Empírico en la Ciudad de Lisboa revela que 75% del total de los inquiridos nunca tuvieron tensiones familiares decurrentes de la TV, contra 24% que garantizaron ya haber tenido. Los programas causantes de tensión, esos, son sobre todo los deportivos - la liderar la tabla -, los de entretenimiento y comedia, en segundo lugar, y los informativos en último.

"Los programas deportivos, sobre todo el fútbol, son generalmente preferidos por los hombres. Esta realidad, asociada a la existencia de un solo aparato de televisión nalguns hogares, puede desencadenar conflictos familiares, una vez que las mujeres pretenden ver otro tipo de programa, como la telenovela", sustenta la teórica. Ya por lo que respecta a los otros programas, es la "diferencia de gustos" la responsable por eventuales divergencias en los hogares de la capital.

Curiosamente, descubrió Daniela Carvalho Gonçalves, son también esos los programas que, por la orden inversa, más potencian las interacções positivas y el diálogo. La información surge así ahora a la cabeza - con 63,9% de la muestra que ve TV en familia a creer que estos programas aumentan el debate de temas y el cambio de ideias -, seguida de la comedia (54,9%) y por último del deporte (42,8%)."

Comments: Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?